Por Sin Reservas
El premio busca estimular iniciativas que contribuyan desde la escuela a abordar una problemática ambiental específica para emprender la transformación de cada comunidad educativa.
Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier; el vice-presidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Ernesto Reyna; la educadora, ex-ministra de Educación y asesora del Infotep, Jacqueline Malagón y José Amado Rodríguez, en representación del Ministro de Educación, Anadrés Navrro, la Presidente de la Fundación Propagas, señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, anunció el lanzamiento del “Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela”.
El propósito de este Premio es sensibilizar desde los primeros años escolares la responsabilidad de la conservación de nuestro ambiente y enfrentar con medidas contundentes el peligro que nos acecha con el Cambio Climático. Es una competencia constructiva que une a la familia alrededor de la escuela y en cuyos proyectos todos participarán, señaló Bonetti de Santana.
La Presidente de la Fundación Propagas, hizo un llamado a todas las comunidades educativas a ser más conscientes del impacto ecológico que tenemos en nuestro país y a convertirnos en defensores de nuestro planeta tierra. “Ante la crisis ambiental que estamos viviendo, necesitamos niños reflexivos, activos y comprometidos; ellos son nuestro mejor recurso y única esperanza.”, añadió.
La comprensión del ambiente desde esta perspectiva supone cambios profundos en la forma de construir conocimiento, ya que implica superar la fragmentación, disciplinar para poder abordar un campo de estudio necesariamente interdisciplinario. Esta perspectiva social del campo ambiental marca el enfoque de la Fundación Propagas, que invita a través de sus esfuerzos a la sociedad dominicana a imaginar, diseñar y construir un presente respetuoso de todas las formas de vida para lograr tener la patria con la que todos soñamos, concluyó diciendo Doña Rosa.
Desde sus inicios la Fundación ha dedicado su tiempo, recursos y el talento de su personal a contribuir a que nuestro país sea más limpio, más verde, más azul, capaz de garantizar a las nuevas generaciones un futuro próspero, en el que sus ciudadanos puedan desarrollarse plenamente.
Es así como ha trabajado con varias escuelas públicas a través de un convenio con el Ministerio de Educación y su departamento de Participación Comunitaria para desarrollar propuestas de sensibilización a toda la comunidad educativa sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la acción comunitaria.
El Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela, cuya identidad expresa los valores centrales de la Fundación representada por la mariposa Greta Diáfana, busca estimular iniciativas que contribuyan desde la escuela a abordar una problemática ambiental específica para emprender la transformación de cada comunidad educativa.
Podrán optar por este premio
Todas las instituciones educativas, públicas y privadas, que operan en cualquier provincia del país y que tengan propuestas en las áreas de gestión de residuos sólidos; uso racional y manejo del agua; ahorro de la energía; uso de energías alternativas; adaptación al cambio climático; y conservación de la biodiversidad. La institución por sí sola no es una candidata; debe evidenciarse la participación activa de los estudiantes, docentes y la asociación de padres y representantes, en el proceso. A más tardar durante el mes de enero del 2017, deberán ser entregadas las propuestas de los proyectos innovadores.
La actividad fue realizada en el Salón Embajador III del Hotel El Embajador, donde se dieron cita, además dde los antes mencionados, miembros de instituciones públicas y privadas de todo país, entre ellas la señora Melba de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro.
PRINCIPAL José Amado Rodríguez, Ernesto Reyna, Jacqueline Malagón, Rosa Margarita Bonetti de Santana, Francisco Domínguez Brito y José Hazim Frappier